Colección Museográfica

Te invitamos a visitarla

La Colección Museográfica de las Escuelas de Artesanos

Desde enero de 2016 la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte reconoce la colección museográfica de las Escuelas de Artesanos Fundación de la Comunidad Valenciana.

Se define como colección museográfica aquellas que reúnen bienes de valor histórico, artístico, científico y técnico, o de cualquier naturaleza cultural y que, por lo reducido de sus fondos, escasez de recursos y carencia de técnico no puedan cumplir las condiciones mínimas para desarrollar la función cultural encomendada a los museos.

Las Escuelas de Artesanos de Valencia fueron fundadas el 11 de Febrero de 1868 por relevantes ciudadanos amantes del progreso social con el objetivo fundacional de «…dar o fomentar gratuitamente la enseñanza práctica de las Artes y Oficios, y la instrucción moral e intelectual entre las clases obreras, a fin de que alcancen éstas el mayor grado posible de perfeccionamiento y educación en beneficio de su bienestar, por lo que ha venido ostentando el lema de moralizar instruyendo» (Estatutos de la Junta de las E.E. de A.A. de Valencia).

A lo largo de todos estos años muchos pintores valencianos han tenido relación con las Escuelas y de ahí surge la base de nuestra colección museográfica.

Entre los fondos pictóricos que han ido engrosando esta colección museográfica a lo largo del siglo XIX y XX, se encuentran obras procedentes de: donaciones realizadas por particulares e instituciones vinculadas con las Escuelas, adquisiciones y encargos realizados por las propias Escuelas, trabajos de clase de alumnos de las Escuelas, etc.

Nuestra Fundación persigue como uno de sus fines principales, la conservación y divulgación de su patrimonio artístico y de ahí el interés de que la sociedad valenciana tenga la posibilidad de conocer nuestra colección.

El horario de visitas es:

  • Martes de 12:30 a 14:00 horas.
  • Jueves de 12:30 a 14:00 horas.

¿Te apetece conocernos?

Llámanos

963 746 592

¿Dónde estamos?

Avda. Reino de Valencia, 40 46005 Valencia

Envía un mail

secretaria@escuelasdeartesanos.com