Erasmus+

Becas de movilidad

Contenido

Introducción

Logo Erasmus+Los programas europeos Erasmus + tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación escolar (Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria), Formación Profesional y Educación superior en los centros de toda Europa.

El Programa Erasmus+ ofrece oportunidades (entre otros muchos más) a:

  • Estudiantes de Formación Profesional que deseen estudiar, formarse u obtener experiencia laboral en el extranjero (incluidas las movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior).
  • Profesorado, que desee, formarse y lograr nuevas perspectivas profesionales en el extranjero, o compartir su experiencia (incluidas las movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior).

Además de posibilitar la colaboración con sus homólogos en otros países de Europa.

Mediante las Asociaciones Estratégicas se apoya al intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos, haciendo movilidades de aprendizaje en empresas en el ámbito de la FP y la educación superior

Las Asociaciones Estratégicas internacionales abordan temas de interés común que permiten a las instituciones participantes colaborar para introducir prácticas innovadoras y nuevas formas de cooperación.

Oferta de las Escuelas de Artesanos

Las Escuelas de Artesanos ofertan, cada año, una serie de becas Erasmus para la realización de un periodo de prácticas profesionales en empresas de la UE, en función de las que adjudique el SEPIE desde los proyectos KA1: KA102 y KA103. Estos proyectos tienden a su extinción, siendo sustituidos en un futuro por KA131 y KA121.

Programas europeos en los que participan las Escuelas

Nuestro centro lleva una larga trayectoria en la implementación de programas europeos.

En los Ciclos Formativos de Grado Medio:

  • Synergy 2020: Creando sinergias en Europa 2019 KA102-ES01-74731238
  • Transformación Digital Europea 2019 KA102-ES01-062569
  • Industriall: Haciendo Industria en Europa 2018 KA102-ES01-048141

A través de estos proyectos, los alumnos desarrollan habilidades técnicas, personales y lingüísticas, ya que en la empresa donde realizan las prácticas, ponen en práctica lo aprendido en el ciclo formativo. En cuanto a las habilidades personales y lingüísticas, permanecer durante un mes en un país extranjero con otra cultura y con otro idioma, hace que se adquieran y desarrollen habilidades como la independencia, madurez y conocimiento de ese nuevo idioma.

En los Ciclos Formativos de Grado Superior:

  • Programa Erasmus+ 2018 KA103-061192
  • Programa Erasmus+ 2019 KA103-061192
  • Programa Erasmus+ 2020 KA103-061192

También el profesorado de las Escuelas disfruta de becas de movilidad Proyecto Erasmus+. En este caso, los docentes visitan centros homólogos y empresas con la finalidad de establecer contactos para futuras movilidades de aquellos alumnos seleccionados en la convocatoria vigente, así como conocer las metodologías de trabajo de estas entidades.

En un futuro los programas pasarán a KA131, gracias a la concesión de la Carta Eche 2021-27

En España, la gestión se realiza a través del Servicio Español para la Internalización en Educación (SEPIE), que dispone de una completísima página web del SEPIE

Participación del alumnado. Condiciones

El alumnado que esté cursando el segundo curso de un Ciclo Formativo en las Escuelas de Artesanos pueden optar a estas becas.

Los criterios de selección son los siguientes, tendrán en consideración:

  • Carta de PRESENTACIÓN , CV, y entrevista personal.
  • Expediente académico del primer curso (sin módulos pendientes.
  • Competencia lingüística en la lengua de destino.
  • Valoración del equipo docente.

El alumnado que sea adjudicatario de una beca, realizará las prácticas en una empresa de la UE. Estas prácticas tienen la consideración de FCT a todos los efectos (parcial en el caso de alumnos de CFGM o total en los de CFGS).

Procedimiento para solicitar la beca

El alumnado del segundo curso de Ciclos Formativos interesado, debe rellenar la solicitud de participación y presentarla en las Escuelas de Artesanos, de acuerdo con la convocatoria que se realiza. Posteriormente las Escuelas valoran las solicitudes y publican el listado del alumnado seleccionado.

El alumnado seleccionado deberá presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud: Application-Form-ENGLISH
  • CV y carta de motivación Europass
  • Certificados de idiomas
  • Tarjeta sanitaria europea

Erasmus+Carta ECHE 2021-2027

¿Te apetece conocernos?

Llámanos

963 746 592

¿Dónde estamos?

Avda. Reino de Valencia, 40 46005 Valencia

Envía un mail

secretaria@escuelasdeartesanos.com