La exposición

Proyecto de Investigación e Innovación Educativa: TravessArt

Las obras expuestas

Objetivo y resultado

En Las Escuelas de Artesanos siempre hemos apostado por proyectos innovadores que integren a toda la comunidad, tanto la escolar como el entorno que nos rodea.

Desde el curso 2020-21, las restricciones impuestas por la situación de Pandemia nos alejaron de muchos proyectos colaborativos y nos privaron a la mayor parte de la Comunidad Educativa de participar en actividades complementarias fuera del centro, motivo por el cual hemos querido despertar el interés de nuestro alumnado por el arte y la creatividad que alberga nuestra institución. No hemos querido tampoco dejar pasar la oportunidad de seguir trabajando con nuestro alumnado en proyectos de innovación aprovechando la conciencia social que surge desde la necesidad de mejorar nuestro mundo, que nos da señales de nuestras debilidades, muy presentes en esta época que estamos compartiendo.

Con este proyecto hemos querido conectar el mundo del arte con el desarrollo de todas las disciplinas del saber como la geografía, las ciencias, la música, las lenguas y literatura o la historia y acompañar a nuestro alumnado a participar del arte como un medio de adquisición de conocimientos y de expresión de emociones.

El impacto positivo conseguido en nuestro alumnado durante este primer año de proyecto deseamos que perdure en su sensibilidad y formación artística y asimismo se transfiera a nuestro entorno a través de una muestra de nuestro proyecto en la estación de Metro de Russafa (ver el cartel y el tríptico -elaborado por los alumnos del CFGS Gestión de Ventas y Espacios Comerciales)

La exposición se podrá visitar desde el 1 de diciembre hasta el 20 de marzo de 2023, siendo posible los miércoles de diciembre y enero tener una visita guiada con los alumnos del CFGS Información y Comercialización Turística (de 19:30 a 20:30)

Ramillete de mandarinas

Ramillete de mandarinas

Obra original de Joaquín Sorolla (1904)

Ramillete de manrainas (original)

Proyecto realizado por la Biblioteca Escolar de las Escuelas de Artesanos

El costumbrismo en el arte es un movimiento que nace a principios del siglo XIX con un objetivo muy claro: representar fielmente las escenas y costumbres de la sociedad de la época en un ámbito determinado. Además de manifestarse en la pintura, también estuvo presente en otro tipo de culturas como el teatro y la literatura. Fiel representación de cada uno de los hábitos de la sociedad con un carácter expresivo. Busca la propia identidad social.

Esta obra nos muestra un ramillete de mandarinas como muestra de las costumbres valencianas. En este caso de un fruto tradicional como es la mandarina

La persistencia de la memoria

La persistencia del tiempo

Obra original de Salvador Dalí (1931)

La persistencia de la memoria (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 6º de Primaria

El arte surrealista es una corriente artística que tiene su base en Francia en la década de 1920; este modelo de arte busca inspirar olvidando la realidad, de tal forma que el artista encuentre una forma de encerrarse en sí mismo, en un impulso imaginario e irracional.

El objetivo era captar la atención directa del espectador, con imágenes fuera de la realidad y en ocasiones nada figurativas. Representa una realidad que está en el inconsciente o los sueños.

Control

Control

Obra original de Pawel Kuczunski (2014)

Control (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 1º ESO B

En este caso el movimiento artístico es la crítica social. En este movimiento artístico se tratan a partir de ilustraciones satíricas que tratan temas sociales, culturales y políticos de la actualidad. Los temas comunes en este tipo de ilustraciones son las redes sociales, Internet, los teléfonos móviles y la adicción a los dispositivos móviles, y los libros/escritura frente a los medios electrónicos.

Su nueva ilustración se denomina  “Control” y critica abiertamente al videojuego que ha conseguido dominar a parte de la humanidad desde que fuera lanzado ni hace más de 20 días.

Blanco duro

Blanco duro

Obra original de Vasili Kandinski (1927)

Blanco duro (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 1º ESO C

El cuadro pertenece al movimiento artístico abstracción lírica. Forma de expresión de sentimientos artísticos que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural.​ Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

En esta obra, el pintor ruso Kandinski quiso expresar el contraste entre lo suave y lo duro, empleando figuras geométricas y un fondo azul eléctrico. Kandinski creyó que el arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y él da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color.

 

La noche estrellada

La noche estrellada

Obra original de Vicent van Gogh (1889)

La noche estrellada (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 4º de Primaria

Esta obra pertenece al movimiento artístico denominado ¨postimpresionismo”, es un movimiento artístico que se desarrolló durante la década de 1890. 

Se caracteriza por un enfoque subjetivo de la pintura, ya que los artistas buscaban evocar emociones a través de su obra.

La danza

La danza

Obra original de Henri Matisse (1910)

La danza (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 2º ESO B

El Fauvismo. Es un movimiento pictórico nacido en 1905 en París, Francia. Sus exponentes en sus obras tratan de liberar el color, ignorando claroscuros y perspectivas y expresando sentimientos. 

El color es la clave y se  aplica en toques rápidos y vigorosos, dotando a la obra de una sensación de espontaneidad. Vienen utilizados colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.

El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz.

Haz el amor y no la guerra

Haz el amor y no la guerra

Obra original de Bansky (2003)

Haz el amor y no la guerra (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 2º ESO A

El arte urbano, conocido también por su traducción literal en inglés: street art, hace referencia al arte callejero en sus diversas formas: pinturas murales, arte en spray, pegatinas, mosaicos, esculturas, land art, proyecciones de vídeo, etc. El denominador común de este tipo de creaciones es que se realizan en la calle o en un lugar público.

Banksy utiliza la técnica conocida como estarcido o stencils, que consiste en aplicar el aerosol de pintura sobre una plantilla determinada que permite reproducir la imagen cuantas veces se desee.

Los tres músicos

Los tres músicos

Obra original de Pablo Picasso (1921)

Los tres músicos (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 5º de Primaria

El movimiento artístico denominado ¨cubismo¨ establece, por primera vez en la historia, una auténtica ruptura con el arte occidental que, hasta entonces, se basaba en la imitación de la naturaleza y en la idea de belleza.

El cubismo se caracteriza principalmente por su visión analítica de los elementos de representación y su uso de figuras geométricas: cubos, cilindros, etc. Además de la preferencia por las líneas rectas.

La gran puerta de Kiev

La gran puerta de Kiev

Obra original de Vasili Kandinski (1928)

La gran puerta de Kiev (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 3º ESO A y C

El cuadro pertenece al movimiento del abstracto lírico. Es una corriente artística en la que los artistas rechazan representar la realidad de forma objetiva. 

La clave de la Abstracción lírica es que la obra consiga retransmitir la emoción del artista. Esto se debe a que, la realidad objetiva conlleva a que el público saque sus propias impresiones

El puente japonés

El puente japonés

Obra original de Claude Monet (1888)

El puente japonés (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 2º de Primaria

El cuadro pertenece al movimiento artístico impresionismo. Escuela pictórica que floreció en Francia hacia el año 1874 por obra de Claude Monet. Este nombre deriva del hecho de pretender trasladar sobre el lienzo su particular impresión visual del objeto considerado, haciendo, para ello, centro del cuadro la atmósfera luminosa que rodea este objeto.

Los puentes, como los jardines, son umbrales, nos llevan de un universo a otro. Y Monet, parado encima del puente japonés, se encontraba en el lugar exacto de su vida: en medio de la naturaleza y su anhelo de pintarla.

El grito

El grito

Obra original de Eduard Munch (1893)

El grito (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 3º ESO B y C

Esta obra pertenece al movimiento artístico denominado “expresionismo” que se define como un movimiento de vanguardia caracterizado por la  representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad, reaccionando de manera contraria a los principios de objetividad del impresionismo.

Caminante sobre mar de nubes

Caminante sobre mar de nubes

Obra original de Caspar David Friedrich (1818)

Caminante sobre mar de nubes (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 4º ESO A y B

El romanticismo expone el paisaje y por consiguiente presenta los ideales como características propias del estilo. 

Los artistas románticos se rebelaron contra los dictados de la razón, propios del siglo XVIII, llamado “siglo de las luces”, proclamando la supremacía del sentimiento y la subjetividad frente a la razón fría y calculadora. 

El ser humano es ante toda una manifestación de las fuerzas naturales, de ahí su amor a la naturaleza, que en este cuadro se manifiesta como la gran protagonista.

Mujer llorando

Mujer llorando

Obra original de Pablo Picasso (1937)

Mujer llorando (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 4º ESO C

El movimiento artístico denominado ¨cubismo¨ establece, por primera vez en la historia, una auténtica ruptura con el arte occidental que, hasta entonces, se basaba en la imitación de la naturaleza y en la idea de belleza.

El cubismo se caracteriza principalmente por su visión analítica de los elementos de representación y su uso de figuras geométricas: cubos, cilindros, etc. además de la preferencia por las líneas rectas.

Algunos círculos

Algunos círculos

Obra original de Vasili Kandinski (1928)

Algunos círculos (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 1º ESO C

El arte abstracto renuncia al figurativismo al prescindir de objetos reconocibles. 

En contraposición a esta renuncia se adoptan los elementos plásticos (La línea, el punto, el color o las figuras geométricas entre otros). Por ello, este movimiento favorece la originalidad y libertad absoluta de los artistas en materia de composición.

Abaporu

Abaporu

Obra original de Társila do Amaral (1928)

Abaporu (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 3º de Primaria

Es de estilo antropofágico, que apunta a la cultura indígena. Los antropófagos son quienes comen carne humana.

Este estilo representa para los artistas sudamericanos la fusión en el arte de ideas modernas con los temas indígenas y la idea del movimiento nace con esta obra (que quiere decir “el que come hombre” en lengua indígena).

En definitiva, podemos decir que es una síntesis de la modernidad europea con la tradición de la cultura indígena brasileña.

El hijo del hombre

El hijo del hombre

Obra original de René Magritte (1964)

El hijo del hombre (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 1º ESO A

Nacido como movimiento literario, apareció en la escena artística desde la    exposición de 1925 con artistas como Arp, Max Ernst, Man Ray, Klee, Girgio de Chirico, Miró o Pablo Picasso, a los que se añadirían Dalí y Magritte.

El surrealismo considera la dimensión del inconsciente y  del irracional como un medio para cambiar la vida, la sociedad del arte y el hombre por medio de la revolución. No es un movimiento con unidad de estilo, sino una serie de investigaciones de artistas individuales, cada uno con un estilo propio.

Los girasoles

Los girasoles

Obra original de Vincent van Gogh (1888)

Los girasoles (original)

Proyecto realizado por la los alumnos de 1º de Primaria

Los Girasoles pertenecen al género del bodegón o naturaleza muerta; este movimiento artístico representa objetos inanimados, como frutas y flores, o recipientes exóticos.

En esta obra el artista pretendía consolidar un conjunto armónico aprovechando el contraste entre tonos cálidos y fríos.

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